Coupage, término francés empleado para describir el arte de mezclar vinos, y que traducido el termino al Español, hace alusión a un ensamblaje o mezcla de mostos de diferentes variedades de uvas para la elaboración de vinos.
En este sentido, el coupage se refiere a la elaboración de vinos con diferentes variedades de uvas para obtener un vino más complejo y personalizado por el enólogo. También se hace referencia al coupage cuando se trata de mezclar vinos de distintas cosechas, de tal manera que se produzca un caldo mejorado.
Técnica del coupage
La técnica para elaborar un buen coupage consiste en tomar distintas muestras y hacer pruebas hasta lograr configurar el vino ideal. Otra característica de esta técnica es que es necesario conocer muy bien cada variedad de vides para dotar de personalidad cada vino.
Normalmente se elaboran primero los vinos que servirán de base al coupage, y posterior a las diferentes catas y pruebas de maridajes se procede a ensamblar los vinos. El vino final se termina de ensamblar en depósitos o en barrica.
Tipos de coupage
En función del tipo de uva, se realizará la mezcla de vinos con el objetivo de mejorar su sabor, aroma y otras cualidades que realzan la calidad de esta bebida. A continuación, se detallan los tipos de coupage para lograr el vino ideal.
De distinta variedad
Conocido también como coupage clásico. Se obtiene combinando uvas de distintas variedades en un porcentaje variable en función de los criterios del enólogo, es un vino con Denominación de Origen, siguiendo sus normativas. Como ejemplo, se tienen los vinos de Ribera del Duero, los cuales cuentan con una concentración de Tempranillo de por lo menos tres cuartas partes.
De la misma uva
Para su elaboración, se mezclan la misma variedad de uvas pero de diferentes cosechas. Así se logra complementar al vino supliendo cualquier deficiencia.
De distinta añada
Técnica usada para complementar las características positivas de cada añada o cuando una añada no resultaba ser tan buena como se esperaba. Este coupage no se aplica en vinos con Denominación de Origen, en los cuales se pueden mezclar diferentes variedades de uvas, pero no diferentes añadas.
Misma variedad
Se obtiene al combinar vinos de la misma variedad, pero que contienen uvas con distintas cualidades, que al unirse mejoran el vino resultante. La vid puede ser procedente de diferentes zonas, aunque sean de la misma variedad.
Coupage hoy
Actualmente se elaboran vinos de determinada variedad buscando unas propiedades específicas, y es el enólogo el encargado de hacer posible estas mezclas.
Con los coupage se terminan los vinos base, para posteriormente proceder a la mezcla, donde se realizan pruebas a escala, probetas, para determinar la cantidad de cada vino que dará como resultado el vino final.
Luego, el procedimiento consiste en estabilizar el vino final, en depósitos si se trata de vinos sin crianza, o en barrica para terminar el ensamblaje de los vinos.
En ocasiones los vinos realizan todo el proceso hasta la barrica como un vino de una sola variedad, y posterior a la crianza se eligen las mejores barricas de diferentes variedades para mezclarlas y obtener un vino de coupage que se ensambla en la vinoteca.