QUEBRADO
Un vino quebrado es aquel vino «enfermo» que presenta enturbiado y con defecto de limpieza. Asimismo cuenta con un aroma amortiguado y un sabor áspero que son el resultado de ese defecto de limpieza.
QUELANTE
Un quelante es un aditivo que se suma al proceso de fermentación del vino para ayudar a prevenir la oxidación del vino.
QUERCETÍN
También llamado «Quercetina», el quercetín es un flavonol que se encuentra en las frutas y verduras. La quercetina tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud humana, incluyendo actividad antitumoral, protección cardiovascular, prevención de las cataratas, efectos antihipertensivos, etc.
QUESO
Queso es como se denomina al aroma del vino que recuerda los productos lácteos, como la mantequilla o la leche, aunque puede parecer también ciertos olores animales.
QUIEBRA
La quiebra es un defecto del vino que provoca enturbiamiento. Es un defecto grave que afecta, sobre todo, a los vinos blancos y se da en el momento en el que aparece un velo blanco en él. Existen tres tipos de quiebras: férrica, proteica y cúprica.
QUINADO (VINO)
El vino quinado es aquel en el que predomina el gusto y el aroma de la quina, la sustancia extraída del árbol del mismo nombre. Esta sustancia se ha utilizado desde hace muchos años para diversos fines gracias a sus propiedades analgésicas, relajantes y antipiréticas. Este vino es de color muy oscuro con un sabor dulce y empalagoso. En los ’60 estos vinos fueron tremendamente populares e incluso estuvieron dirigidos al público infantil, algo impensable en la actualidad.
QUININO
La quinina o chinchona, C₂₀H₂₄N₂O₂ es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas producido por algunas especies del género Cinchona. Tiene un sabor muy amargo. Es un estereoisómero de la quinidina, derivado de la quinolina. Esta sustancia de sabor amargo sirve para describir este carácter en los vinos amargos.
QUINTA
En Portugal se llama «Quinta» a aquella propiedad y pago de viña.
QUINTAL
Medida de masa antigua que en Castilla equivalía a 46 kilogramos. El quintal tenía como fracción la arroba, que era la cuarta parte de un quintal.
Puedes consultar nuestro diccionario del vino en este enlace.