Cuando escuchas su nombre automáticamente piensas en vino
Hablamos de uno de los pueblos más ligados a la cultura y al mundo del vino de toda España. Destino enoturístico por excelencia y enclave donde se reúnen varias de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen, entre las que se encuentra Tamaral.
Peñafiel es conocido por tener en lo alto de la montaña un castillo medieval. Y debe su nombre a «Penna Fidele», ya que lograron durante mucho tiempo frenar a las tropas árabes y mantenerlas alejadas del Duero. El castillo es de los más bonitos de nuestro país, además se puede visitar. Dispone de un Museo Provincial del Vino, en el que podemos ver de manera interactiva los secretos del mundo vinícola, su historia, oficios ancestrales relacionados con las vides, etc.
Además del castillo, podemos visitar una plaza única y genuina como es La Plaza del Coso, muy conocida por sus festejos taurinos celebrados desde la Edad Media.
Otro lugar que podemos visitar es la Casa Museo de la Ribera, el cuál tiene más de cinco siglos de historia a sus espaldas. Allí podemos ver pases de teatro todo el año y descubrir cómo era Peñafiel a principios del siglo XX. Merece mucho la pena.
Otros lugares que podemos visitar en este enclave tan especial son el Museo de Arte Sacro y al Aula de Arqueología. Y lo más importante, las estupendas bodegas situadas alrededor de la Villa.
No nos olvidemos de que es un pueblo al que le gusta mucho celebrar. El Chúndara, las capeas, las procesiones y la Bajada del Ángel son algunas de las fiestas de interés que podemos encontrar aquí.