La uva, llamada científicamente Vitis Vinífera, es una fruta bastante cultivada en el mundo desde la antigüedad. En la actualidad, cerca de dos tercios de toda la producción mundial de uvas es destinada para la producción de vino, y la otra parte son para comer frescas o transformarlas en pasas. Incluso hay uvas que son polivalentes, esto significa que se pueden usar tanto para hacer vino, consumir frescas o para secarse y ser pasas.
Las que se usan para comer frescas son denominadas uvas de mesa. Estas vienen en grandes racimos y son menos ácidas. Llegan al final del verano, con el comienzo del otoño, y su temporada óptima de consumo puede alargarse hasta casi finales del año. Además son protagonistas en Nochevieja, aunque su sabor es mucho mejor durante las primeras semanas de otoño.
Principales variedades de uvas de mesa
Existen muchas variedades de uvas de mesa que puedes conseguir en España, de hecho, es una de las frutas que más se produce a nivel nacional. Entre las variedades principales están las blancas, rojas, rosadas y negras. A su vez, dentro de estas hay distintos tipos que te describimos a continuación:
Uvas blancas
Entre las variedades de uvas blancas puedes encontrar la Italia y la Thompson Sedlees que describimos a continuación:
Italia
Es originaria de Italia y el Levante Español, es una uva grande y bastante dulce, tienen color amarillo dorado, son muy similares a otra variedad denominada Moscatel.
Thompson Seedless
Es un tipo de uva sin semillas, es dulce y jugosa, además, son de maduración temprano. Tienen una forma ovalada, con color verdoso. También son conocidas como sultanina, son usadas como materia prima para las pasas de corintio. Su consumo se da desde junio hasta diciembre.
Perlette
Esta uva es la primera de la temporada, se cosecha entre mayo y julio, son de forma redondeada, tienen color verde muy claro y escarchado.
Uvas rojas y rosadas
Entre las uvas rojas y rosadas están las Flame Seedless, la Cardinal y las Red Globe.
Flame Sedlees
Esta uva es una variedad sin semilla, de maduración temprana, es dulce y de color rojizo.
Cardinal
Es una uva de maduración temprana, de pulpa jugosa y aromática, tiene color negro azulado. Su cosecha es entre julio y agosto. En España se cultiva en las provincias de Valencia y Castellón, son uvas grandes y ovaladas.
Red globe
Estas uvas se dan en racimos generosos, son de gran tamaño y crujientes. Tienen forma esférica y son de color rojo violáceo, su sabor es neutro, perfecta para comerla sola y acompañar platos salados. Su consumo se da entre agosto y enero, son uvas con semillas, populares en Asia.
Uvas negras
Entre las variedades de uvas negras encontramos las Alphonse lavallée, Black seedless y la Royal Queen.
Alphonse lavallée
Es originaria de Francia. Una uva de maduración tardía, de gran tamaño y pulpa carnosa y dulce. Comienza a madurar a mediados de agosto hasta octubre, durante ese tiempo es su recolecta. Es una uva visualmente muy atractiva, de granos oscuros color azulado- violáceo- negro. Esta solo es para consumo fresco como fruta. Es muy popular en Alemania, Suiza y Bélgica, bastante apreciada en Italia. Se da en un racimo grande y alargado.
Son uvas resistentes al transporte y poca sensibilidad ante el agrietado del grano, y además, el cultivo de este tipo de uva se ha ido incrementando puesto que tiene buena aceptación entre los consumidores.
Black seedless
Estas uvas son del tipo sin semillas, son de color oscuro casi negro.
Royal queen
Las uvas de este tipo son color violeta, son de pulpa y piel firme pero jugosa.
Las mejores variedades de uvas de mesa en España
Ahora te mencionaremos las mejores variedades de uva de mesa en España, que son nativas del país y sus características. Entre ellas, hay algunas de maduración temprana y otras de maduración tardía, algunas otras son de media temporada, otras son especiales de microclimas específicos. Para que sean uvas de mejor calidad, deben ser de baja acidez, poco azúcar, tener buen tamaño, color y forma.
Moscatel
De todas las uvas, esta es la variedad más aromática. Se cultivan en todo el Mediterráneo, su cosecha es desde principios de agosto hasta principios de octubre. Las provincias donde más las cultivan en España son Murcia, Alicante y Málaga. Esta última es famosa por dar origen a las uvas pasas de la Denominación de Origen Pasas de Málaga, lo logran poniendo a secar al sol las bayas.
Se dan en racimos grandes, son uvas gruesas con forma elíptica de color dorado, pulpa dulce y carnosa con textura crujiente. Su maduración comienza desde julio hasta septiembre. Son usadas también para hacer vinos dulces. También es conocida como Moscatel de Málaga, Moscatel de Alejandría y Moscatel de Grano Gordo. Son típicas tanto de terrenos secano como de regadío, su poda es corta.
Vinapoló
Son originarias de Alicante, específicamente de la región de los valles del Vinalopó y adyacentes. Cuenta con sello de calidad de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó. Este tipo de uvas pasa cerca de sesenta días con los racimos cubiertos por una bolsa de papel de celulosa satinada por su cara externa.
Esto surgió debido a que a principios del siglo XX había una plaga que azotaba las cepas alicantinas, y fue un vecino del Valle de Vinalopó quien dio con la solución indicando que se debían proteger cada racimo usando una bolsa protectora.
Esta solución no solo resultó eficaz contra la plaga, sino que también evita los efectos de la fumigación directa con insecticidas, y protege los racimos de las severidades climatológicas. La bolsa se retira cuando se va a envasar el racimo para el consumo.
Napoleón
Son uvas originarias de Murcia, son grandes y atractivas, su racimo es en forma piramidal, algunas veces alado y suelto. Tienen color violáceo con forma ovoidal. Su sabor es neutro y agradable, con pulpa semicrujiente, tiene semillas, y son de maduración tardía, comienza a recolectarse desde septiembre hasta diciembre. Ocupan el primer lugar en la exportación española de uvas tintas, es bastante apreciada en Alemania.
Es conocida también por el nombre Imperial o Don Mariano, esta variedad es bastante vigorosa, tienen alta resistencia al transporte y puede llegar la cosecha hasta navidad.
Aledo
Su nombre es del pueblo de Murcia de donde proviene, se cultiva principalmente en Alicante. Son uvas de color amarillo dorado, con forma elipsoidal, de tamaño medio a grande, su sabor es dulce neutro agradable, con pulpa crujiente a carnosa. Es una variedad con semillas, de maduración tardía. La recolecta comienza desde octubre hasta mediados de enero.
Domingo
Esta variedad también proviene de Murcia, son también de maduración tardía, la recolecta se realiza entre octubre y diciembre. Su color es amarillo verdoso y amarillo rojizo, tiene forma ovalada, son grandes de sabor neutro, fresco y ligeramente dulce. Su pulpa es crujiente y tiene semillas. Es resistente a la manipulación, transporte, conservación frigorífica, pero es sensible a las altas temperaturas y fuertes vientos cálidos y secos.
Propiedades nutricionales al comer uvas
Para finalizar el post hablaremos sobre los beneficios que proporciona el comer uvas. Lo primero es que al comerla como fruta fresca aporta macronutrientes como hidratos de carbono de calidad, los cuales dan energía de liberación lenta, también aporta fibra gracias a su piel. Adicionalmente, esta fruta es rica en azucares, sin que su contenido calórico sea elevado, son 67 Kcal por cada 100g de uva blanca, un poco más que las uvas tintas.
Al consumir uvas dentro de una dieta equilibrada, y alternando con otras frutas aporta diversos beneficios para las personas indiferentemente de la edad. Son fáciles de comer y llevarlas a cualquier lugar, aún más sencillo es con las variedades que vienen sin semilla. Son bastante buenas para ayudar a calmar la ansiedad, o ganas de ingerir dulce, aportan saciedad e hidratación.
Excelentes aliadas para dietas que son destinadas a bajar de peso y a su vez son una maravillosa fuente de energía para deportistas o estudiantes. Esta fruta cuenta con micronutrientes entre los cuales destacan vitaminas antioxidantes, tal como la vitamina A, C y las del grupo B, aporta minerales esenciales como el potasio, para ser precisos 250 mg por cada 100g de uvas. Y adicionalmente, es rica en contenido de compuestos fenólicos, polifenoles tal como el resveratrol, este tiene propiedades antioxidantes y protege al organismo de los radicales libres. Por si fuera poco, estos compuestos tienen acciones antiflamatorias, favorecen la longevidad y son beneficiosos para el sistema circulatorio.
Ya ves como las uvas son una fruta tan bondadosa, que puede usarse para múltiples propósitos dependiendo de la variedad, tal como hacer vino, uvas pasas, pasas, y consumirlas frescas como fruta de mesa. Además, con tan solo 100 g puedes ingerir las proporciones justas y necesarias de macro y micronutrientes ideales para una merienda. Dependiendo de tu ubicación podrás encontrar una variedad u otra, esperamos que con la información que hemos proporcionado en este post ahora las sepas identificar.