Con el ritmo de vida tan acelerado que se vive actualmente, los seres humanos han decidido optar por tratamientos alternativos que no sólo le permitan liberar tensiones, también mejorar su estado anímico y hasta rejuvenecer la piel.
Entre esos tratamientos alternativos se encuentra la vinoterapia, cuya técnica consiste en la fusión de antiguas tradiciones heredadas de los griegos y el conocimiento de las bondades terapéuticas del vino.
Origen
Desde tiempos antiguos, el vino era el protagonista en fiestas y diversiones, y también era usado en rituales de salud y curación, y esto se veía evidenciado en las referencias que hacía Hipócrates sobre las propiedades curativas y terapéuticas del vino.
Ya para la época en que Luis XV era rey de Francia y de Navarra, sus mujeres usaban el vino para realzar su belleza y destacar el color rosado de sus mejillas.
Pero es a finales del siglo XX en Francia, donde la vinoterapia repunta como una de las técnicas más usadas en la mejora de la salud. Sus exponentes Matilde Cathiar y Bertrand Thomas, crearon en la región de Burdeos el primer centro dedicado a esta terapia. Estos estudiosos fueron los iniciadores en el aprovechamiento de otros componentes del vino como la semilla de la uva por ejemplo.
Entonces, en el año 1995, logran lanzar su propia línea de productos cosméticos elaborados con los derivados de la uva para el cuidado de la piel.
Desde entonces, la vinoterapia se ha extendido por todo el mundo, y específicamente en España, se encuentran spa especializados en la aplicación de dicha técnica para la salud.
Propiedades del vino y la uva para la salud
El vino le aporta a la salud beneficios, producto de su consumo como en la aplicación de vinoterapia. Es muy utilizado en el campo de la cosmética y belleza, y es coadyuvante en el tratamiento de los problemas circulatorios o hipertensión arterial, por lo tanto, sus propiedades más resaltantes son:
- Mantiene la piel tersa y tonificada
- Ayuda en la regeneración y desintoxicación de la piel
- Alivia la circulación y el sistema cardiovascular
- Neutraliza los radicales libres, los cuales son los encargados del envejecimiento de la piel
- Alivia los calambres musculares
- Mejora las varices y la aparición de hemorroides
- Reduce la tensión arterial
- Aumenta las defensas
- Desintoxica la piel del tabaco, exceso de sol, estrés o la polución.
La uva es una fruta provista de excelentes beneficios para la salud, por su gran contenido de vitaminas, minerales y ácidos que hacen de ella un alimento extraordinario para el sistema cardiovascular, y por su contenido en proteínas y vitamina C, resulta muy fácil de digerir y es absorbido perfectamente por el organismo.
Sus propiedades son:
- Previene enfermedades cardiovasculares y mejora la circulación de la sangre, esto por sus propiedades antioxidantes que dilatan los vasos sanguíneos y evitan la formación de coágulos de sangre, que pueden desencadenar en trombosis.
- Combate dolores estomacales
- Elimina la existencia de granos en el rostro
- Reduce el colesterol LDL (perjudicial para la salud)
- Reduce la presión sanguínea
- Aportan ácido fólico, especialmente en mujeres embarazadas, ya que previene ciertas enfermedades del bebe como espina bífida y fortalece el desarrollo de su sistema nervioso
- Ayuda en la prevención del cáncer de colon y cáncer de mama, frenando el crecimiento de las células cancerígenas y el tamaño del tumor
- Combaten el estreñimiento
- Previene el envejecimiento, por sus propiedades antioxidantes y evitando enfermedades degenerativas
- Mejoran la memoria, al consumir el zumo de la uva diariamente coadyuva a combatir la perdida de la memoria y las funciones cognitivas.
Tratamientos con vinoterapia
La vinoterapia se ha convertido en una técnica muy importante para beneficiar las condiciones de salud del ser humano, y el uso de sus productos van desde tratamientos faciales hasta corporales.
Los tratamientos faciales son elaborados con productos específicos de acuerdo a cada tipo de piel (seca, cansada, desvitalizada), realizando:
- Limpieza de cutis con productos provenientes de la semilla de la uva
- Exfoliación cutánea para la eliminación de células muertas
- Masajes faciales con cremas hidratantes
- Mascarillas para moldear y tonificar el cutis
Por su parte, los tratamientos corporales se basan básicamente en:
- Exfoliación corporal para eliminar células muertas de la dermis a base de pepitas de la uva
- Hidromasajes en barrica de cedro con agua termal y toques de vino. El agua a temperatura agradable abre los poros de la piel, permitiendo que penetren en esta las sustancias activas del vino
- Masajes con vino caliente y semillas de uva que mejoran la circulación de la sangre y facilita el drenaje de residuos tóxicos
- Envolturas de sudación con paños calientes a base de levadura de vino y miel, o arcillas con extracto de uvas
Ventajas y desventajas de la vinoterapia
- Ventajas
- La vinoterapia utiliza las sustancias antioxidantes del vino y la uva, responsables del envejecimiento y oxidación de la piel, se fusionen para restablecer la salud y la estética de la piel
- Exfoliación de la piel para que los principios activos del vino una vez sean aplicados actúen de manera más directa
- Elaboración de mascarillas que contienen antocianos y taninos de la uva, que aparecen en la maceración del vino, con el fin de bloquear las sustancias oxidantes para mantener la piel suave y tersa
- Los principios activos de la uva, permiten regenerar los músculos y articulaciones, obteniendo la energía extra para mantenerlos fuertes y estables
- Baños en jacuzzi con agua y vino para regenerar la piel y los tejidos y lograr la relajación
- Masaje descontracturante con reveratrol, sustancia que contiene el vino responsable de retrasar el envejecimiento y mantener la piel joven por tiempo prolongado.
- Desventajas
- La vinoterapia está contraindicada en aquellas personas alérgicas al vino o a sus componentes, así como en mujeres embarazadas en los masajes que contengan vino.
- Es importante también hacer del conocimiento de las personas que padezcan de hipertensión arterial, que es recomendable consultar con su médico o un experto antes de someterse a este tratamiento.