Excavaciones arqueológicas recientes han confirmado que en Chipre se produce vino desde hace casi 5.000 años. Su vino fue legendario en todo el mundo antiguo. Y, de hecho, este descubrimiento podría confirmar que Chipre es la cuna del desarrollo del vino en la cuenca mediterránea. Esos hallazgos, sumados a diversas referencias antiguas y escritos, ha mostrado que la elaboración de vino en Chipre cuenta con una larga y antigua tradición. Tal es así que su comienzo ha sido imposible de rastrear y, por tanto, de datar.
Este panorama histórico de continua vida vitivinícola que posee la isla está abanderado por Commandaria, el vino más antiguo del mundo, que toma su nombre de la Gran Commanderie. Esta era una gran finca en Kolossi, un pueblo en las afueras de Limassol que pertenecía a los Caballeros Hospitalarios en los siglos XII al XIV. La Orden de los Caballeros de San Juan, que estaban estacionados en la zona, fueron los primeros patrocinadores y desarrolladores del vino dulce único, y proporcionaron el nombre que lleva, con orgullo, hasta hoy. Ricardo Corazón de León descubrió el vino y disfrutó el vino. Tanto que terminó llamándolo «El vino de los reyes y el rey de los vinos».
Commandaria es un vino dulce de postre elaborado en una región designada en las aldeas montañosas de las estribaciones del sur de la cordillera de Troodos. Las uvas se cosechan tarde y se secan al sol para realzar su contenido de azúcar y dar al vino ese sabor maduro, casi quemado.
Los 14 pueblos que lo producen se encuentran a una altitud de 500 a 900 metros. Están rodeados de viñedos de tinto autóctono Mavro y Xynisteri blanco, las uvas que durante siglos han sido la columna vertebral de este vino dulce. Las enredaderas comparten el paisaje con espesos y tupidos bosques y bosques dispersos. Algunos investigadores sugieren que esta es probablemente la suave «Napa» conocida desde tiempos históricos, mencionada por primera vez por el poeta griego Hesíodo, que floreció en algún momento entre el 750 y el 650 a. C., en su escrito «Trabajo y días».
La región se divide en dos tipos de suelo: calizo y volcánico-arenoso. Tiene niveles limitados de precipitaciones, lo que da lugar a condiciones de cultivo muy secas porque los viñedos no reciben riego. Sobreviven y prosperan con el agua de lluvia disponible. Estas condiciones de alta temperatura, insolación y humedad reducida durante el verano, la altitud, el suelo y el método único de elaboración de la uva, se combinan para dar a Commandaria su sabor y aroma muy especiales.
Este vino es un producto de denominación, ya que sus características (dulzor, sabor único y aroma especial) solo se pueden lograr cuando se cumplen ciertos criterios locales. En primer lugar, las uvas deben proceder de viñedos de secano completamente naturales de la vertiente sur de Troodos. En segundo lugar, se debe mantener el método de producción tradicional: las uvas recolectadas se colocan para que se sequen al sol durante cinco a 20 días, según las condiciones climáticas.
En tercer lugar, tras la vinificación, se sigue un proceso de crianza de al menos dos años, mediante el método “Mana”, en el que de la barrica grande se extrae un tercio del vino para su embotellado y el resto se rellena con vino fresco. una variación del sistema “Solera” utilizado en la elaboración de Jerez y otros vinos generosos. Commandaria también está fortificada con alcohol. Su nivel de alcohol por volumen ronda el 15%.
Kolossi se encuentra en medio de un fértil valle agrícola que por siglos abasteció a las comunidades locales. El área tiene una larga historia y a menudo se menciona en los diarios de los viajeros medievales. La rica vegetación de caña de azúcar, viñedos y algodón (entre otros) lo convirtió en un centro natural de autoridad para los nobles francos.
Y es que Chipre es uno de los pocos países productores de vino libres de filoxera en el mundo y, debido a esto, muchos vinos de renombre mundial se elaboran a partir de vides traídas a Europa desde Chipre después de las Cruzadas. Se dice que el champán se originó a partir de un corte tomado del monte Olympos en Chipre.