HISTORIA

HISTORIA

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

VINOS

VINOS

VIÑEDOS

VIÑEDOS

EQUIPO

EQUIPO

La Senda de Tamaral

Nuestra Historia

Habría que remontarse 2.500 años para hablar de la historia de la Ribera del Duero, cuyo camino ha ido de la mano de la viña y las uvas características de la región, de alto valor y calidad. El producto forma parte de la vida, del carácter y de la cultura de la gente de la zona. Y esa es la historia que ha guiado a Tamaral en sus 25 años de vida.   

La necrópolis del yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero-pedanía de Peñafiel, fue el lugar donde se encontró la primera referencia vinícola de la región. Residuos de vino, así como ajuares para su ritual, confirman la presencia y el consumo del vino de la región hace más de 2.000 años.  

Conjunto-de-materiales-de-la-tumba-144-de-la-necropolis-de-Las-Ruedas

A finales de siglo, en 1925, se reguló la vendimia, siendo el siglo XV el momento en el que se empezó a controlar la producción del vino y su calidad gracias a las Ordenanzas de Castilla.  

1980
Nace la D.O. Ribera del Duero Fue un grupo de viticultores y bodegueros de la zona los que desarrollaron la iniciativa de la Denominación de Origen. Su preocupación por la calidad de los vinos, unido al impulso cultural y económico necesarios para mejorar los estándares de la producción, fueron piezas clave para el nacimiento de una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo. El 23 de julio de 1980 es la fecha en la que se recoge el primer Acta, dentro de los libros del Consejo Regulador. En ese momento, el Organismo actuaba con carácter provisional. Este fue el primer paso para su constitución definitiva.
logo 1980
1982
Fue la entidad pública la que otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento. En ese momento, se asentaron los miles de años de historia que la región vinícola tenía a sus espaldas y se abría un camino hacia el largo futuro que queda por recorrer.
Oficialidad de la Denominación de Origen La oficialidad llegó de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 21 de julio de 1982.
1997
El nacimiento de Bodegas y Viñedos Tamaral
El sueño y la ilusión de Don Ricardo de Santiago y Dña. Carmen Torío, se hizo realidad en 1997 gracias a su arraigo por la cultura del vino. La Milla de Oro de la Ribera del Duero, en Peñafiel, vio nacer a Tamaral ese mismo año. Desde entonces, la Bodega ha pertenecido siempre a la misma familia, una realidad muy poco habitual dentro del mundo del vino y una de las características más reseñables y envidiables de la marca.



La historia de Tamaral está íntimamente ligada a la zona del río Tera, en Zamora, donde Don Ricardo de Santiago es oriundo. De hecho, la palabra Tamaral proviene de aquí, de la zona del río Tera donde hay un soto poblado de fresnos en la ribera del río. A ese lugar lo llaman El Tamaral. El año de su fundación tuvo lugar la primera cosecha de Tamaral, pese a que se empezaron a cultivar en la década de los 90. El comienzo de una vida dedicada al vino.
1998
Sale al mercado el primer Crianza de Tamaral, de la añada 1997. El vino más icónico de la bodega  y el que representa los valores del terruño en el que nos encontramos.

2003
Primera añada de Finca La Mira. En 2004 lanzamos la primera añada de Finca La Mira, un vino que actualmente solo se produce en años excepcionales. Pese a que las primeras ideas que surgieron alrededor de este vino estuvieron enfocadas en convertirlo en un Reserva, el proceso derivó en convertirlo en un vino de finca.  Los viñedos de esta variedad 100% tempranillo proceden de cepas situadas a más de 900 metros de altitud en Pesquera de Duero.

2016

Primera añada de Finca Velia  Finca Velia tuvo su primera añada en 2016. Lo cierto es que esta premiada joya de la bodega procede de viñas situadas a una altitud superior a los 900 metros en Pesquera de Duero. Su segunda añada verá la luz este 2021.
2018
Iniciamos la nueva ampliación de la bodega. Ampliamos las instalaciones y modernizamos los sistemas utilizados. El nuevo edificio de la bodega contará con amplia sala de catas, nave de elaboración, sala de barricas, almacén, tienda y la más moderna tecnología para seguir elaborando vinos de alta calidad. Este proyecto dotará a Bodegas y Viñedos Tamaral de total eficiencia para la elaboración de sus vinos de calidad y la recepción de todo aquel que quiera acercarse a conocer la bodega.
2022
Tamaral celebrará su 25 aniversario con la inauguración de la nueva bodega.
VENDIMIA-5

Tamaral, Ayer y Hoy

La historia de Tamaral no puede entenderse sin hablar de la razón de sus inicios. El motivo de su creación fue la elaboración de crianzas y reservas. A lo largo de los años, la bodega ha virado hasta enfocarse en la elaboración de los vinos de finca, que siguen unos protocolos más exigentes por parte de la DO. en lo que respecta a su producción y a la característica más especial de Tamaral es la uva.

Todos los vinos se elaboran con 100% tempranillo, una variedad de uva tinta cultivada en la región de la Rioja y la Ribera del Duero para producir vinos tintos con cuerpo​ en España, de donde es originaria.Gracias a ella, han podido desarrollar diversos tipos de vinos, a lo largo de los años, adaptando la vid a diferentes tipos de suelos y parcelas con los que cuentan en sus instalaciones.  
Premios y Reconocimientos

Premios y reconocimientos avalan el sendero recorrido a lo largo de estos años. Esto le ha valido para convertirse en una de las elaboradoras más valoradas de la D.O. 

El intensivo cuidado de sus viñedos, el placer de mejorar y el compromiso por una producción cada vez mejor, hacen de Tamaral un ejemplo de evolución sin olvidar sus tradiciones más intrínsecas. 
logo circular tamaral gr

2016

Tamaral Roble 2015, Top 100 en Wine Spectator
La famosa revista Wine Spectator selecciona Tamaral Roble 2015 dentro de su Top 100 por menos de 25$
logo circular tamaral gr

2018

Tim Atkin mete a Finca Velia 2016 en el Top 100 Ribera del Duero.
El prestigioso Master of Wine Tim Atkin ha seleccionado a Finca Velia 2016, su primera añada, como una de los Top 100 de Ribera del Duero y le ha otorgado 93 puntos.
logo circular tamaral gr

2020

Tamaral Reserva 2014, mejores del año
Wine & Spirits Magazine

Tamaral Reserva 2014 se convierte en uno de los mejores del año para Wine & Spirits Magazine, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo del vino y la gastronomía.
logo circular tamaral gr

2021

Finca La Mira, es elegido como “El mejor vino español ” en Suiza.
La revista suiza Vinum ha elegido los mejores vinos de Europa en su certamen Expovina Wine Trophy 2021. Y Tamaral Finca La Mira ha sido elegido como mejor vino español