Para obtener un buen vino es necesario considerar cada paso tanto en su proceso de elaboración, como todos los factores y procedimientos que intervienen en el crecimiento de la vid.
Así, es pertinente hablar de la espergura. Esta consiste en quitar los brotes herbáceos que nacen en el tronco y brazos de la madera vieja como en los pulgares o varas, con la finalidad de definir cuáles son las yemas que se dejan en la poda de invierno, mantener el sistema de formación del viñedo y proteger la calidad de las uvas.
Es importante tener en consideración que con la espergura, se persigue conseguir equilibrar la planta posterior a la poda de invierno, estimulando el crecimiento de los brotes que permanecen en la planta y evitar el envejecimiento prematuro de la cepa.
Espergura de viñedo
Con la espergura se hace posible eliminar brotes de las zonas no deseables, con el fin de mejorar la aireación y penetración de la luz, es decir, se le da un tratamiento a la planta para conseguir una adecuada maduración, y así esperar a que llegue el momento de la vendimia.
Importancia
La poda del viñedo es muy importante por los siguientes aspectos:
- Regulará la producción: con la poda de invierno se seleccionan las mejores ramas que darán el soporte a los nuevos racimos. En función de esto, es necesario hacer la poda de primavera, o de lo contrario la planta crecería de manera descontrolada.
- Estimula el crecimiento de los pámpanos que quedaron, haciéndose más resistentes a cualquier agente externo, mejorando su calidad e intensidad.
- Mejora la penetración de la luz: esto es debido a que la luz solar incide positivamente en la maduración de la uva, y pueda tener el punto preciso de azúcar y acidez. Cuando la planta es podada, la planta se despeja y los rayos solares penetraran mejor en las zonas de interés.
- Mejora la ventilación de la planta, equilibrando las altas temperaturas del verano.
- Retrasa el envejecimiento de la planta, aminorando el estrés al cual es sometida la planta.
- Los tratamientos fitosanitarios serán más efectivos, por ende, la planta estará más sana.
Momento adecuado para espergurar
Este momento es conocido como la primera fase de la poda en verde, y consiste en esperar que los brotes alcancen entre 15 y 20 centímetros, ya que al eliminarlos antes de que tengan este tamaño, se hacen más vulnerables ante la bajada de temperatura en primavera, teniendo que revisar y quitar los pámpanos que no habían brotado la primera vez.
Por lo tanto, es conveniente esperar más tiempo y así la planta tendrá más competencia, la cantidad e heridas serán mayores y la cicatrización será en peores condiciones.