Podar es quitar o eliminar las ramas que no cumplen ninguna función, es decir, que son superfluas, con el propósito de limitar su crecimiento y mejorar el rendimiento de las plantas.
En lo que respecta a la poda de las parras o vid, esta actividad se viene haciendo desde tiempos remotos por los viticultores, quienes reducían las ramas y hojas de la vid para que las plantas y sus viñedos tuvieran una mayor cosecha y una mejor calidad.
La vid es una planta que necesita de ciertos cuidados para que produzca una buena cosecha. Estos cuidados deben hacerse correctamente para conseguir recolectar uvas de primera calidad. De ahí la importancia de saber cómo y cuándo podar una planta de vid.
La poda de la parra es un corte que se hace en la planta que queda abierta, propensa infecciones y enfermedades de la vid. Es por ello que la poda debe hacerse teniendo en cuenta la variedad de la uva, y la zona donde se cosecha.
La mejor forma de podar las parras
Para una mejor forma de podar una parra o vid, se debe tener en cuenta el clima y el tipo de uva, eliminar los tallos rectos y flexibles, las maderas secas, las hojas y los nuevos brotes. Existen diversas formas y usos que se le dan a la planta de la vid. A continuación se exponen los dos tipos de poda que se realizan durante el año.
Parras Jóvenes
Las primeras podas o podas de formación se llevan a cabo los primeros tres o cuatro años de edad de la planta de vid. Normalmente en las estaciones de invierno y primavera.
Los viticultores recomiendan hacer la primera poda en invierno. Después de ser sembrado, estas primeras podas darán la forma y el tipo de la planta, de acuerdo al clima o del tipo de variedad o cepa. También recomiendan seleccionar la rama más recta y más fuerte, la cual se convertirá en la rama principal. Luego se procede a eliminar desde la base todas aquellas ramas débiles.
En su segunda poda de formación, se elige de nuevo el brote más fuerte y se cortan los brotes más débiles, colocando el brote principal a una distancia aproximada de unos 30cm de longitud. Finalmente se atan las ramas a una guía de crecimiento y al crecer se pinzarán para que broten las ramas.
Parras Viejas
Poda de una parra vieja, o poda fructificación. Cuando la parra es vieja tiene su forma definitiva, y se debe proceder a realizar las podas de fructificación, esto permitirá mantener la forma deseada y controlar su crecimiento, eliminando las partes en mal estado, y abriendo espacios para que las ramas no se quiten el sol.
Para que la planta tenga un crecimiento normal se deben podar todas las ramas viejas que no producen brotes nuevos, así como también eliminar las ramas enfermas o en mal estado que intercedan en el desarrollo y crecimiento de la planta.
La buena selección y reducción de tallos largos, delgados, flexibles y nudosos y de los nuevos brotes de la vid, permitirá que los racimos de las uvas tengan una buena ventilación y una mayor insolación.
La poda de fructificación se realiza cuando las plantas de vid estén grandes y fuertes, y tengan la forma adecuada para producir uvas. Estas podas de fructificación también sirven para supervisar y controlar el crecimiento y la forma de la parra, lo que ayuda a que las uvas tengan una mejor formación, ya que estarán más ventiladas y les llegará más luz solar.
¿Cuándo podar las parras de uvas?
Existen dos épocas para realizar la poda de la parra: la poda en seco o poda de invierno y la poda en verde en primavera. Se recomienda realizar la poda a finales de invierno y principios de la primavera, época en que la planta produce abundantemente.
- La poda en seco o poda de invierno.
Esta poda de invierno se debe comenzar cuando la planta está en estado vegetativo o dormido y la circulación de la savia ha bajado. Cuando las hojas comienzan a caer y antes de que vuelvan a salir los brotes nuevos.
Esta poda sirve para eliminar los tallos largos, rectos y flexibles de la estación anterior, así como también cortar la madera de dos o más años y también para cortar madera de dos años o más, ayudando a la regeneración de la planta.
En este estado vegetativo, la planta de parra dará sensación de muerta ya que la parra queda aparentemente seca a la vista. A pesar de su sequedad no se debe regar, ya que ese es su estado normal de reposo.
- Poda en verde o poda de primavera
Esta poda se lleva a cabo solo si han crecido muchos brotes nuevos, esta poda se realiza en primavera para complementar la poda de invierno. La poda verde o poda de primavera solo se hace si han crecido demasiado brotes improductivos, obteniendo frutos de mejor calidad.
La poda en verde se lleva a cabo al final de la primavera, después de que la vid ya haya brotado. En esta poda, de ser necesario se deben eliminar las yemas, los pámpanos o sarmientos verdes, las hojas que sobran y sobrecargan la planta.
- Poda para una parra para dar sombra
También la parra es utilizada para brindar un espacio con sombra, regularmente en las casas. A esta parra se le da una forma muy distinta a las parras de la vid. El proceso para cultivar una parra para dar sombra se explica a continuación paso a paso:
- Se debe definir el espacio o la maceta donde se plantará la parra de vid.
- Se debe hacer un emparrado acoplado al lugar que se desea cubrir con la parra
- Seleccionar una parra con el tallo fuerte y grueso, y atarlo a una estructura por donde trepará en la medida que crece. Se deben eliminar los nuevos brotes. Al alcanzar la altura deseada, se dejarán de podar los brotes y se estimula el crecimiento y frondosidad para la sombra.