Todos los vinos, incluso los elaborados sin sulfitos añadidos, contienen «azufre» (dióxido de azufre en lenguaje científico). Durante la fermentación alcohólica, las levaduras siempre producen SO2 (dióxido de azufre, un compuesto químico perteneciente a la familia de los sulfitos) aunque sea en cantidades muy pequeñas. La presencia de sulfitos en el vino es, por tanto, el resultado de un proceso natural . Según el proceso clásico de elaboración del vino, se añaden sulfitos al vino además de esta producción natural.
¿Por qué añadir sulfitos al vino?
Los sulfitos se añaden principalmente al vino por sus cualidades antioxidantes y antisépticas.
El “azufre” actúa como antioxidante: hace que el vino sea más resistente al deterioro causado por el oxígeno del aire.
El «azufre» también es un antiséptico . El vino es un producto químicamente inestable en el que una amplia gama de bacterias y levaduras pueden vivir y prosperar durante mucho tiempo. Algunas son útiles para hacer vino. Otras, en cambio, son capaces de alterarlo de forma irreversible. Los sulfitos permiten al enólogo controlar más fácilmente la flora microbiana del vino y actua como conservante.
Al añadir sulfitos al vino, el enólogo asegura una red protectora frente a posibles alteraciones.
Sulfitos y dolores de cabeza
Desafortunadamente, los sulfitos también pueden causar reacciones alérgicas como dolores de cabeza en algunas personas sensibles a ellos. Este aditivo también se clasifica entre los alérgenos. Por eso las etiquetas de los vinos llevan esta indicación: “contiene sulfitos”.
Vinos sin sulfitos, ¿es posible?
Como decíamos al principio de este artículo, todos los vinos contienen sulfitos, ya que estos compuestos se forman de forma natural durante la fermentación alcohólica. Sin embargo, es posible elaborar vinos sin sulfitos añadidos.
Sulfitos en otros alimentos
¡El vino no es el único producto alimenticio que contiene sulfitos! Los sulfitos son ampliamente utilizados por la industria alimentaria como conservantes. Los embutidos, frutos secos… también contienen este aditivo alimentario.
Como hemos visto a lo largo de este artículo, la cuestión de los sulfitos en el vino es una cuestión del método de vinificación.