4La uva es el elemento frutal que se lleva el protagonismo en la elaboración del vino, ya que a pesar de su pequeño tamaño, contiene unas propiedades nutricionales como hierro, potasio, flavonoides, antioxidantes como las vitaminas A y C, y por supuesto, su contenido en fibra, sobre todo cuando es consumida entera y con cascara, lo que atribuye un valor añadido a la calidad del vino una vez elaborado; puesto que su aroma, sabor y color llevarán a un estado de éxtasis cuando sea consumido.
4Por este motivo, es importante hacer una buena selección de la uva, dependiendo del tipo de vino que se desee elaborar; sea tinto o blanco.
Variedades de uva para vino tinto
Como se explicó anteriormente, para cada tipo de vino existe un tipo de uva que le confiere ese sabor, aroma, color y sensación de exquisitez a esta bebida en diferentes ocasiones. Por lo tanto, para obtener un buen vino, es necesario emplear un buen tipo de uva, que favorezca el proceso de elaboración del vino y por ende, la calidad del producto final.
A continuación se explicarán los tipos de uvas utilizados para elaborar vino tinto.
Cabernet Sauvignon
Originaria de Burdeos, Francia, es el tipo de uva mundialmente más empleada en la producción de vinos de alta calidad y longevidad. Se caracteriza por aportarle a la bebida una agradable acidez, tiene bayas de tamaño mediano de forma esferoidal, con piel consistente y su color es azul oscuro/ negro.
En cuanto a las características de los vinos producidos con la uva Cabernet Sauvignon, se tiene que:
- A la vista, esta uva otorga color rojo rubí intenso con notas violáceas.
- Los aromas primarios son la grosella, cerezas, ciruelas y frutos rojos. Si pasa por crianza los aromas serán más estructurados, apareciendo olores a tabaco y chocolate.
- En la boca, da la sensación de un vino cálido, con cuerpo, afrutado, herbáceo. Los vinos jóvenes producidos con la Cabernet Sauvignon se caracterizan por tener aromas intensos a grosellas, pimiento verde, pino y, en ocasiones a menta y aceitunas negras. Por su parte, los vinos envejecidos, adquieren un aroma más profundo y consistencia aterciopelada.
Tempranillo
Es el tipo de uva típico de España. Adquiere este nombre porque es un tipo de uva que se recoge antes que otras variedades; es decir, más temprano en el viñedo. Se caracteriza por tener notas muy frutales y aromáticas, que envejece muy bien en barrica.
Es una uva tinta con piel gruesa, producida en zonas de clima continental como la Ribera del Duero. Es una uva que se hincha con facilidad por la humedad, por lo cual es importante controlar esta condición, ya que afecta directamente el color del vino.
Merlot
La uva merlot es de origen francés, específicamente de las inmediaciones de Burdeos. Las cepas de esta variedad prosperan en zonas frías y son de brotación temprana, lo que las hace sensibles a las heladas.
En lo que respecta a las características del fruto, sus racimos son medianos de bayas grandes y redondas, ofreciendo un color azul oscuro. Su piel es menos gruesa que la uva cabernet sauvignon y su tamaño es medio.
Garnacha
Este tipo de uva tiene buena adaptación al envejecimiento en barrica, por lo que suele ser empleada en vinos de crianza. Es una variedad bastante común en regiones de España como La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, aunque es muy extendida mundialmente. Con este fruto se elaboran vinos afrutados, de acidez media o baja y elegante al paladar, con un color rojo intenso.
Tiene tendencia a un envejecimiento rápido. Esta uva se encuentra en dos variedades: la garnacha peluda y la garnacha tintorera.
Otra característica importante de esta uva en la producción de vinos son sus aromas, los cuales suelen ser de frutos muy maduros como la frambuesa, fresa y moras y, tras la crianza, se tornan con un toque a madera fresca, tomillo y romero.
Algunos vinos más jóvenes poseen toques de manzana y pimienta. El resultado es un sabor ligeramente dulce y mineral.
Pinot noir
Fruto de origen francés, específicamente de la región de Borgoña. A pesar de ser cultivada ampliamente en todo el mundo, en España no es una de las variedades más comunes, debido a la dificultad para la elaboración de vinos y su poca adaptación a climas muy cálidos.
Una de sus características, es su color rojo rubí transparente. Además ofrece unos exquisitos aromas a cerezas y frutos rojos, así como un gusto afrutado, tánico, con cuerpo y elegante.
Este tipo de uva para vino tinto, produce uno de los mejores caldos del mundo. Por otra parte, es usado en la elaboración de vino blanco, gracias al color neutro que contiene su pulpa. De este fruto, se obtiene la base para la producción de vinos espumosos de método clásico, sobre todo al mezclarlo con chardonnay, otorgándole cuerpo, complejidad y apreciable longevidad.
Sangoviese
Uva característica de la Península Itálica. Exquisito fruto de color violeta, piel gruesa, acida, de contenido tánico moderado o alto. Presenta una maduración tardía y una excelente adaptación a climas cálidos y secos.
Cabernet Franc
Es uno de los ancestros de la variedad cabernet sauvignon, ofrece una maduración más temprana que estas últimas (2 semanas antes) y produce caldos un poco más ligeros.
Dentro de sus características se cuentan su color rojo intenso, aromas que evocan las moras, grosellas, frambuesas y la violeta, con un bouquet aromático delicado. También impregna de aromas a hierbas aromáticas como albahaca o menta, y vegetales como hoja de tomate o pimiento verde.
En la boca, se puede degustar un caldo ligero, aromático y agradable.
Nebbiolo
Uva de origen italiano, de la región de las Langhe, donde se ubican los viñedos de nebbiolo. Los caldos elaborados con esta variedad, pueden requerir años de envejecimiento para equilibrar el nivel de taninos con otras características.
Esta uva produce vinos tintos de color claro, que pueden contar con gran cantidad de taninos en su juventud.
Syrah
Variedad que requiere mucho sol y altas temperaturas, siendo España un sitio adecuado para la producción de esta uva por poseer climas templados y secos. Este fruto tiene buena adaptación a zonas cálidas de bajo nivel de precipitaciones.
Sus mostos se diferencian por su color rojo brillante y oscuro, sus taninos son muy suaves, y su característica acidez. Destaca el aroma a grosellas, violetas y moras silvestres, ofreciendo un cuerpo seco y con mucho sabor.
Albarello
Presenta bayas pequeñas, esféricas y de color granate. Los vinos no son muy coloreados, con una acidez correcta y el tanino un tanto verde si hay sobreextracción.
Estos monovarietales se consumen jóvenes, de color cereza, aportando aromas de frutos rojos, guindas, y hierbas aromáticas, así como reminiscencias minerales.
Monastrell
Tipo de uva cultivada especialmente en España, en las regiones de Jumilla, Murcia, Alicante y Cataluña. Esta variedad produce vinos potentes, con un grado alcohólico superior al normal y que suele ser mezclado con garnacha por su gran afinidad.
En lo que respecta a su color, se presenta a la vista de violeta oscuro. En cuanto al gusto, suele ser estructurado, con sabor dulce y toques a uvas pasas y maduras, con frescos aromas frutales.
Malbec
Posee un color rojo oscuro y abundantes taninos. Actualmente es la menos utilizada en la elaboración de vinos tintos. Es mezclada con otras uvas como la cabernet sauvignon y la merlot, como es el caso de los coupages de Burdeos.
Sus aromas son de ciruelas muy maduras o guindas, sin embargo, tras la crianza se pueden se perciben notas de carne ahumada, cuero y uvas pasas. En la boca se suele sentir un sabor suave y dulce.