La RAE lo define con finura: “Dicho de una persona que se trata con mucho regalo y refinamiento”. El término referido es “sibarita”. La etimología de este término deriva de la ciudad de Síbari y, más concretamente, de la antigua colonia griega de la que toma su nombre, Sibaris, muy famosa por la vida lujosa de sus habitantes.
Llevándolo a nuestro tiempo, Bodegas Tamaral quiere honrar a aquellos que buscan lo sublime del placer gastronómico y vinícola de la cocina tradicional y para ello hermana a una red de locales “Sibaritas” por distintas ubicaciones de España, con un denominador común: promotores de un concepto gastronómico arraigado al origen local y a la excelencia proveniente del arte culinario familiar, y amantes incondicionales de los vinos de Bodegas Tamaral.
Sin más pretensión que conciliar restaurantes con un elevado concepto culinario propio, muy local y arraigado a una cocina de fundamentos familiares, “Sibaritas” incluye hoy seis espacios ubicados en provincias diferenciadas: Barcelona, Cantabria, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid. El proyecto crecerá con el tiempo y permitirá disfrutar de algunos espacios referentes de la restauración de nuestra geografía.
Con esa determinación, ‘Sibaritas’ busca ahondar en el origen y la esencia de estos locales con una carta de presentación en video mediante entrevistas a sus fundadores, en un canto por la expresividad de la cocina de siempre. La clave de bóveda de cada uno de estos restauradores es que comparten señas de identidad con Bodegas Tamaral: búsqueda de lo cualitativo, solidez, prudencia, alejado de lo masivo y con idea siempre de trascender en las pasiones que expresan.
El Glop, ambiente familiar y de amplia trayectoria en Barcelona
El primero de los tres restaurantes de esta familia de restauración, se fundó en 1978, durante la celebración de las famosas fiestas mayores del barrio de Gracia. Su ubicación privilegiada, le confiere un estilo y un ambiente muy cercano. El Glop, taberna tradicional catalana, huye de la seducción por la modernidad y el exotismo, y hunde sus raíces en la historia basado en la apuesta por el trabajo y el esfuerzo diario.
Casa Enrique, “un segundo hogar” en Solares, Cantabria
Muchas son las expresiones que han recibido a lo largo del tiempo los fieles clientes de Casa Enrique, incluso muchos lo han llamado “segundo hogar”, y hoy son memoria imborrable de este memorable lugar. Personas del mundo de la cultura, el deporte, la tauromaquia o la política han encontrado en este restaurante – y hotel- de Solares un lugar donde han dejado huella de su mérito.
Por ahora hemos lanzado dos reportajes de Sibaritas, pero pronto os mostraremos el resto. ¡No te los pierdas!