Desde que el lunes comenzásemos oficialmente la vendimia en Tamaral, el viñedo no ha descansado. Seguimos vendimiando nuestra Finca de Castrillo de Duero y también hemos comenzado con nuestra Finca en el páramo de Pesquera de Duero. Toda la vendimia es manual y hoy os vamos a contar las ventajas que tiene hacer una vendimia manual.
A veces en un sector como este, un sector familiar y de muchos años de historia, hablar de tecnología suena raro. En zonas como Rueda o La Mancha, sin embargo, es muy común la vendimia mecanizada. La recogida y el transporte de la uva son muy importantes a la hora de obtener un vino de calidad, y a su vez son importantes sobre el rendimiento económico de la bodega, por eso en muchas ocasiones se hace la vendimia mecánica. No es nuestro caso.
Como diferencias principales entre manual y mecanizada encontramos:
Haciéndolo manualmente los racimos son cortados en su totalidad y si es mecanizada, las máquinas desprenden las uvas de los racimos dejando en la planta únicamente el raspón. Las máquinas pasan por encima de las cepas y hacen que las plantas vibren, haciendo que las uvas se separen de los racimos.
Uno de los mayores inconvenientes de la vendimia mecanizada es que hay más posibilidades de que las uvas se rompan, de este modo el mosto se libera y puede llegar a fermentar sin estar controlado, lo que hace que se puedan producir oxidaciones y cambios en los compuestos fenólicos que tienen las uvas. Por eso muchas bodegas de estas zonas deciden vendimiar por la noche, con el fin de aprovechar las bajas temperaturas, que la uva llegue fresca a la bodega lo más intacta posible. También hay que decir que en los últimos años, las máquinas vendimiadoras presentan cada vez una tecnología más puntera, que consigue mantener mucho mejor la calidad de las uvas.
Por otro lado, una de las ventajas de la vendimia mecanizada es la rapidez en la recolección de la uva y en su momento óptimo de maduración.
Las principales ventajas de la vendimia manual es que podemos hacer una primera selección en el viñedo, evitando meter los racimos dañados. En Bodegas y Viñedos Tamaral apostamos firmemente por una vendimia manual y una exhaustiva selección de la uva tanto en el viñedo como en la bodega pasando por la mesa de selección. Los racimos son transportados hasta la bodega en cajas de 16 kg. para evitar el aplastamiento.