Así son los vinos que nacen de la cosecha de 2020
Bodegas y Viñedos Tamaral lanza esta semana las nuevas añadas de sus vinos blancos (Verdejo D.O. Rueda y Albariño D.O. Rías Baixas) y su Rosado (D.O. Ribera del Duero), todas ellas fechadas en 2020, un año particular para las cosechas que han estado también marcadas por la incertidumbre de la Covid-19. Las tres variedades, procedentes de vendimias históricas durante el pasado año, ya están disponibles en primicia en nuestra tienda online.
Respecto a La Carmina, el 100% Albariño de Tamaral con denominación de Rías Baixas, la cosecha finalizó el pasado 2 de octubre sin sobresaltos, tal y como aseguró el Consejo Regulador de la DO. La vendimia 2020 en la zona concluyó con cerca de 34,5 millones de kilos de uva recogidos, un 6,38% más que en el periodo anterior. Los rendimientos medios de la misma se situaron en 8.420 kg de uva por hectárea.
La Carmina procede de la subzona de Condado de Tea, lugar que representa el 21% de la producción de la DO. Rías Baixas. Aunque las previsiones señalaban una posible vendimia más abundante, finalmente los racimos no pesaron lo esperado. En lo que respecta al Albariño, cuyo ciclo vegetativo es más corto y su maduración más temprana, superó los 33 millones de kilos.
Como explica el director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, “lo relevante es el óptimo estado de la uva a su entrada en bodega, también el hecho de que la meteorología acompañó para que se pudiera recoger en el momento idóneo de maduración, así como de forma ordenada y con tranquilidad”. De hecho, el técnico asegura también que las expectativas para los vinos han sido buenas estos meses gracias a los mostos iniciales con “intensidad aromática y equilibrio”, es decir, gracias a su compensada acidez con la graduación.
La Carmina, DO. Rías Baixas, procedente de viñedos en Arbo -en el extremo noroeste de España a 950 metros de altitud-, ya está disponible en nuestra tienda online.
Previsiones excelentes para DO. Rueda
La 40º vendimia de la Denominación de Origen Rueda terminó el pasado 13 de octubre de 2020 con un total de 112.765.436 kilos de uva con derecho a ser acogidos. El Tamaral Verdejo forma parte de la variedad autóctona que supone el 87,07 % de la producción total, con 98.187.754 kilos el pasado año. La campaña, que se desarrolló con total tranquilidad, finalizó con la entrada en bodega de las uvas en condiciones óptimas.
Las previsiones para esta añada de 2020 han sido excelentes, tal y como ha asegurado Jesús Díez de Íscar, director técnico de la D.O. Rueda: “Se esperan vinos de gran intensidad aromática y con buena estructura en boca. El equilibrio que encontramos entre acidez y grado alcohólico augura unos vinos con una longevidad mayor”. De hecho, la uva ha sido recogida según indican los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez.
Procedente de viñedos situados en Nava del Rey (Rueda), a una altitud de 700 metros, el Tamaral Verdejo (Cosecha 2020) ya está disponible en exclusiva en la tienda online. Esta cosecha es una fecha especial para la denominación, en el que se han celebrado los 40 años de historia.
Ribera del Duero, una vendimia compleja e histórica
La campaña de 2020 en la DO. Ribera del Duero se ha convertido en la tercera mayor de la historia por detrás únicamente de las de 2016 y 2018. Pese a que hubo un ligero retraso debido a las lluvias, que dificultaron las labores de recolección durante el pasado mes de septiembre, las uvas pudieron recogerse en estado óptimo. Una cosecha “excepcionalmente extraña e histórica”, en palabras de la propia denominación.
Es ahí donde se enmarca el Tamaral Rosado, 100% Tempranillo procedente de viñedos propios situados en Pesquera de Duero a 900 metros de altitud. Según fuentes de la propia denominación, pese a las inclemencias meteorológicas, los primeros elaborados con la uva de esta cosecha presentaron “una intensa carga aromática, frescura y buena estructura”.
Por tanto, la vendimia de 2020 muestra una buena uva, con calidad y buen estado sanitario donde se recogieron 123.100.000 kilos de uva, con 122.007.575 de variedades tintas, tempranillo por encima de todo, y casi 1,5 millones de variedades blancas, principalmente albillo mayor. Las lluvias dieron paso al viento, que ayudó a secar los racimos, dejando una uva que maduró de forma más lenta pero con gran potencial.
De hecho, la DO. Ribera del Duero confirma que las primeras catas dejaron constancia de las innumerables posibilidades para los vinos que se elaboren con la uva cosecha de 2020: “Los jóvenes son frescos, estructurados, y con una gran carga aromática y de color”, confirman.
Tamaral Rosado (D. O. Ribera Del Duero), procedente de vendimia manual de 2020, ya está disponible en nuestra tienda online.