Uno de los deleites que ha tenido la humanidad desde hace miles de años es beber vino. Esta bebida ha estado presente en muchas celebraciones, rituales y mesas, por ello es muy común conseguir referencias literarias en las que el vino es uno de los protagonistas.
El vino se considera una de las bebidas más antiguas y, por tanto, una de las más utilizadas por las personas, a diferencia de otras bebidas que se consideran relativamente nuevas. Es por ello que se puede decir que es de las favoritas, estando presente desde grandes festines hasta las comidas diarias.
Lo mejor del vino es que se trata de una bebida con grandes beneficios para quienes deciden consumirla de manera frecuente. A pesar de tener un grado de alcohol, si se toma de manera moderada, puede tener muchísimas ventajas.
Por ser una bebida totalmente natural, el vino le proporciona a las personas grandes atributos que se van notando con el paso del tiempo, y aunque también ha sido víctima de falsos mitos. Lo cierto es que la gran mayoría de sus bondades se han comprobado.
Por ejemplo, se dice que el hecho de tomar una copa diaria de vino tinto es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y por tanto, mejora la salud mental, esto debido a su composición que activa ciertas sustancias en el cerebro.
Además, es bien conocido que posee propiedades antioxidantes, analgésicas y hasta anticancerígenas, también brinda beneficios a nivel cardiovascular, siempre y cuando se ingiera con prudencia y no de manera excesiva diariamente.
Son muchas las características que podríamos mencionar acerca del vino y sus aportes a nuestro organismo, así que a continuación te dejamos una lista de las propiedades del vino para que puedas leerlas y estudiarlas por ti mismo.
Propiedades del vino
Para dejar claros cuáles son las ventajas que tanto se han mencionado, hemos preparado este top 10 para que las tengas en cuenta.
- Retarda el envejecimiento
Sí, tomar una copa diaria de vino le dará a tu piel las propiedades indicadas para que se mantenga tersa y hermosa a pesar del paso del tiempo. Gracias a los componentes que se concentran en la piel de la uva tinta, el envejecimiento se ralentizará.
- Ayuda contra el cansancio
Cuando el cansancio nos gana de manera frecuente, se ha comprobado por medio de un estudio que es posible reducirlo al consumir vino porque en las uvas se encuentra un componente llamado resveratrol que lo combate efectivamente.
- Ayuda a aumentar las endorfinas
Es posible que mantengas una actitud mucho más alegre ante la vida si consumes diariamente una copa de vino, ya que libera endorfinas, haciendo que nuestro cuerpo se relaje y disfrute del momento.
- Reduce el colesterol
Por tratarse de una bebida que contiene polifenoles en altos niveles, tiene la capacidad de cuidar los vasos sanguíneos y, en consecuencia, hace que no se formen coágulos, esto reduce considerablemente el llamado colesterol malo.
- Previene el cancer
Ya se había mencionado anteriormente que el vino tiene propiedades anticancerígenas, esto se debe a su gran valor antioxidante que permite la reducción de células que ocasionan el cáncer de mama o de pulmón, por ejemplo.
- Incrementa el ácido graso de Omega3
Se ha determinado que las personas que suelen tomar vino tinto de manera regular, tienen en su sangre altos niveles de ácidos grasos de Omega3, lo que resulta muy beneficioso a nivel cardiovascular.
- Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2
Entre los polifenoles que tiene esta maravillosa bebida, como ya se mencionó, está el resveratrol, el cual, además del beneficio que ya se mencionó, reduce el azúcar en la sangre, y es por ello que disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.
- Mejora la salud intestinal
En el aspecto digestivo, el vino es un gran aliado y tu salud intestinal se verá favorecida de manera considerable, la razón es que el vino aporta una serie de bacterias que son necesarias para que tu flora funcione correctamente.
- Ayuda a evitar la pérdida de la visión
Aunque cueste creer, este beneficio se ha determinado incluso con un estudio científico de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, en el que se reveló que por su control y cuidado de los vasos sanguíneos, detiene la angiogénesis, que se trata del proceso en el que se abren vasos sanguíneos en el área ocular.
- Disminuye el riesgo de demencia
Debido a todas las propiedades que se han mencionado, como una vida más feliz, activación de ciertas sustancias en el cerebro y los componentes del vino, se ha determinado que también reduce el riesgo de demencia en las personas.
¿Tiene más propiedades para la salud el vino tinto o el blanco?
Cada uno de los vinos, el tinto y el blanco, tienen características particulares aunque en su elaboración ambos se hagan con uvas, sin embargo, no son los mismos procesos de producción, por lo que lo que aportará cada uno será más o menos beneficioso para quien lo consuma.
Un ejemplo muy claro es la manera en que se cultivan las uvas. En el caso del vino blanco, estas deben estar de 17 a 19 grados y en el caso del vino tinto, las uvas deben crecer en una temperatura de 24 a 36 grados.
Es por ello que el vino tinto posee muchas más calorías y más grado de alcohol, lo que quiere decir que en el aspecto del peso y la embriaguez es menos beneficioso, sin embargo, se ha dicho en varias ocasiones que se debe ingerir de manera moderada.