El Roble es un árbol perteneciente a la familia Fagaceae. En algunos casos, de todos modos, se llama roble a árboles de la familia Nothofagaceae. Se caracterizan por tener un tronco grueso y una altura mayor a los veinte metros, de hojas perennes y frutos amargos.
La característica más resaltante de este árbol es la dureza de su madera. El valor de esta madera para el sector de la construcción y la belleza de estos árboles hacen que el roble sea una de las especies más apreciadas por el ser humano.
Tipos de roble
En la actualidad la madera utilizada para elaborar barricas es la madera del roble, y para ello se usan determinadas especies de robles, en las cuales destacan tres especies de roble europeo y varias de roble americano. La madera de roble se caracteriza por desprender aromas muy variados, pero destacan las notas afrutadas, vainilladas, especiadas y tostadas.
Los robles europeos más usados en la elaboración de barricas son el ‘Quercus petraea’ o sessilis, cultivado en la zona central de Francia: Allier, Argonne, Borgoña, Centro, Nièvre y Vosgos. Este árbol prefiere los suelos pobres, arenosos, y exige poca luminosidad.
Este tipo de roble se cultiva en bosques altos, donde crecen muy altos y delgados, y produce una madera de grano muy fino y un contenido menor de polifenoles.
Americano
El roble americano tiene variados grupos de especies entre las que se pueden mencionar: Quercus stellata, Quercus lyrata, Quercus michauxii, Quercus macrocarpa, Quercus mullen-bergi, Quercus bicolor, Quercus virginiana y el Quercus Alba.
Se cultiva en los Estados Unidos, exclusivamente en Kentucky, Indiana, Arkansas, Ohio, Missouri, Illinois, Iowa y Tenessi. Esta madera se exporta a todo el mundo, no solo para envejecer y madurar vinos, sino también y a gran escala para la industria del whisky.
Francés
El roble francés es nativo del centro-norte de Europa, y específicamente de Francia. Una de sus características es que crece muy lento, lo que favorece que tenga poros muy pequeños y por tanto una oxigenación más lenta y delicada, generando un vino de mayor calidad.
Cabe resaltar que los vinos que se han envejecido y madurado en barricas con madera de roble francés se pueden distinguir diferentes aromas (frutos secos, vainilla, avellana, miel, pan tostado). Esta madera transmite sus propiedades al vino de manera de manera muy lenta, así que la maduración es normalmente más larga.
La elaboración de la barrica en base a roble
Las barricas guardadas en las bodegas están elaboradas con madera de roble, ya que su composición con radios medulares, genera una madera muy dura, impermeable y vítrea. Además brinda resistencia al desarrollo de los microbios.
Para obtener vinos más suaves, se deben guardar en barricas elaboradas con madera de roble francés, pero si se desea obtener vinos fuertes o agresivos se debe añejar en barricas construidas con madera de roble americano.
Se debe recordar que cuánto más pequeña y nueva sea la barrica, y pase más tiempo el vino en su interior, aumentará notablemente en la boca la captación de los aromas y sabores.
En el proceso de fabricación de las barricas intervienen varios factores muy importantes, entre ellos tenemos el lugar de cultivo, la técnica de secado de la madera y el grado de calentamiento de la barrica, lo que incidirá en el comportamiento de la barrica y el vino en proceso de maduración.
A continuación se explica el proceso paso a paso de la fabricación de una barrica o barril, cabe destacar que este trabajo es completamente artesanal, todo se elabora a mano:
Paso 1
Para fabricar barricas se debe contar con troncos de robles, que hay que limpiarlos y guardarlos durante un año. Hay que humedecerlos regularmente para evitar que se partan y se sequen. Estos troncos se cortan en tablas de dos centímetros de espesor, y se desbastarán convirtiéndolas en duelas o tablillas curvas con que se forman las curvas de un barril.
Paso 2
Las duelas o tablillas se dejarán secando a la intemperie durante dos o tres años.
Paso 3
Posteriormente se ensamblan las duelas, colocándolas una por una alrededor del aro moldeador para que así adquiera la forma circular de la barrica.
Paso 4
Se cortan y se preparan los fondos de la barrica, para unirlos al resto de la barrica.
Paso 5
Se cepillan las duelas para eliminar y corregir las imperfecciones de la madera.
Paso 6
Se procede a ahumar la barrica. Muchas personas encienden el interior de la barrica para que le dé al vino aromas y color. El ahumado depende de cada vino y bodega. Cuanto más quemado esté por dentro, más astringente será el vino.
Paso 7
Finalmente se hacen unas hendiduras en cada esquina de las barricas, las cuales se taparán con la misma madera.
Es necesario aclarar que cada fabricante aplica según su experiencia tratamientos diferentes para curar la madera, así como también al ahumado o tostado, lo cual afecta los aromas y sabores finales del vino.