Entradas Tamaral

Las palabras del vino – Letra F

Bodegas y Viñedos Tamaral
Te lo contamos

FANEGA. 

 

Medida de capacidad para el grano, las legumbres y otros frutos, de valor variable según las regiones. Además, en lo referente a la agricultura, la fanega es una medida agraria de superficie, de valor variable según las regiones.

 

FANEGADA.

 

La fanegada o hanegada es una medida agraria de superficie, bastante variable según algunas regiones (no estándar), como en Colombia y en España.

 

FANGOS.

 

Los fangos son sustancias sólidas en el mosto que aparecen gracias a los restos terrosos, de hollejos y otras sustancias presentes en el líquido. Son los responsables de la turbidez del mosto, en mayor o menor medida. 

 

FATIGADO.

 

Vino recién trasegado, filtrado, etc., y con sus aromas y gustos debilitados. Cuando no ha transcurrido el espacio de tiempo necesario para que el vino se reponga de operaciones como filtrado, trasiegos, etc.

 

FEMENINO.

 

Un vino femenino es aquel que tiene características como la ligereza o la ternura, así como elegancia y seducción en el sabor. 

 

FENOLOGÍA.

 

La fitofenología es la parte de la fenología que estudia cómo afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones temporales periódicas o estacionales de las plantas como la floración (desde la formación de botones, desarrollo, antesis y fecundación), aparición de frutos y su maduración, caída de hojas y dormancia

 

FERMENTACIÓN.

 

Significa hervir. Proceso biológico mediante el cual una sustancia se transforma en otra u otras distintas como consecuencia de la actividad de algunos microorganismos. La fermentación o metabolismo fermentativo es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico.​ Es propio del metabolismo de muchos microorganismos y según los productos finales, existen diversos tipos de fermentación.

 

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA.

 

La fermentación alcohólica se lleva a cabo en particular por las levaduras y convierte los glúcidos como la glucosa, la fructosa y la sacarosa en etanol y dióxido de carbono con producción de una pequeña cantidad de energía metabólica en forma de ATP.

 

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA.

 

Es realizada por bacterias. Permite estabilizar los vinos para la crianza.

 

FERMENTACIÓN SECUNDARIA.

 

Durante este proceso que dura 45 días aproximadamente, las levaduras digieren la glucosa del mosto, originando alcohol etílico y anhídrido carbónico y dando lugar al nacimiento del vino.

 

FERMENTACIÓN TUMULTUOSA.

 

Dura de 4 a 6 días aproximadamente y corresponde al teñido del jugo o mosto por parte de los pigmentos que contiene el hollejo de las uvas.

 

FERMENTACIÓN EN BARRICA.

 

 Mediante el añadido de levaduras, el mosto fermenta y los azúcares que contiene se transforman en alcohol, glicerina y otras sustancias. En el caso de algunos blancos modernos, se ha puesto de moda realizar este proceso en barrica en lugar de en el depósito, para conferir un suave toque de madera mucho más delicado y elegante que la tradicional crianza posterior en roble.

 

FERMENTADORES.

 

Los fermentadores son los depósitos usados en la bodega para realizar la fermentación del vino. 

 

FERNAO PIRES

 

La fernão pires es una uva blanca portuguesa. Se encuentra, sobre todo, en la VR Tejo (al noreste de Lisboa) y en la DOC Bairrada (a unos 80 km al sur de Oporto), donde también es conocida como Maria Gomes. Esta variedad es conocida por producir vinos un aromas a especias,​ y por tener a menudo delicadas notas afrutadas. Generalmente, no es un vino apto para su envejecimiento. Este vino es mejor tomarlo joven o con 2 o 3 años de crianza. Fuera de Portugal hay plantaciones significativas en Sudáfrica.

 

FERNET.

 

El fernet es una bebida alcohólica amarga del tipo amaro elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de vino. La bebida es posteriormente filtrada y reposada en toneles de roble durante un período que puede ser de seis a doce meses. 

 

FERROCIANUROS.

 

El ferrocianuro potásico es utilizado en el vino para eliminar niveles elevados de hierro y otros metales por precipitación de ferrocianuros insolubles. Estos precipitados se eliminan del vino mediante la técnica de la filtración.

 

FERTIRRIGACIÓN.

 

La fertirrigación es una técnica en la que se aplican abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos. Este método tiene gran importancia en cultivos regados mediante sistemas de riego localizado (goteo), aunque también se usa, en menor medida, en sistemas de riego por aspersión (equipos pivote y cobertura total). Esta técnica se utiliza en el viñedo para añadir las sustancias necesarios para la cepa en el riego por goteo.

 

FICHA DE CATA.

 

La ficha de cata se utiliza para puntuar las cualidades de los vinos. De esta forma, el catador puede transmitir por escrito las sensaciones percibidas al catar el vino y, de esta forma, clasificarlo. 

 

FILANTE. 

 

Carácter ahilado al decantar o servir el vino.

 

FILLETE.

 

Botella de 31 cl. usada en el Loira y la región de París

 

FILOXERA (DACTYLOSPHAERA VITIFOLIAE).

 

La filoxera de la vid es el nombre común de la especia Phylloxera vastatrix, un insecto parásito de la vid que se puede encontrar en las formas “alada y sexuada”, “gallícola” y “radicícola”. En su forma gallicola vive en las hojas y en su forma racicícola vive sobre las raíces.

 

 Los daños que produce dependen del tipo de vid, ya que no participa exclusivamente en su muerte, sino que suele venir acompañada de hongos y bacterias que necrosan y pudren las raíces. Las raíces de la vid europea responden a la filoxera mediante nudosidades y tuberosidades (hipertrofias y depresiones centrales respectivamente) que permiten la entrada a los microorganismos mencionados provocando su muerte y con ella la de la planta entera. En la vid americana, sin embargo, apenas se forman nudosidades y tuberosidades, por lo que la filoxera se puede alimentar de sus raíces sin provocar la muerte.

 

FILOXERA, PLAGA DE LA

 

Durante la década de 1870, se produjo una plaga de la filoxera en las principales zonas vitivinícolas españolas. La filoxera entró en la península ibérica por tres focos: Oporto, Málaga y Gerona. Los dos primeros se debieron a la importación de pies americanos y el tercero a la entrada natural por expansión desde Francia, a través del Rosellón y Pirineos Orientales. Otros focos: Mallorca (1891), Pamplona (1896) y Valencia (1905-1906).

 

FILTRADO.

 

El filtrado tiene como objetivo clarificar los vinos eliminando las materias en suspensión

 

FINAL DE BOCA.

 

El final de boca son las sensaciones últimas que se aprecian al degustar un vino.

 

FINO. 

 

FIRME. 

 

Un vino firme es un vino bueno en taninos.

 

FITOSANITARIOS (PRODUCTOS).

 

El producto fitosanitario es la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga enfermedad, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura. Es decir, aquello considerado como plagas y, por tanto, susceptibles de ser combatidos con plaguicidas. 

 

FLAVESCENCIA DORADA.

 

Es una enfermedad fitoplasmática de la vid con el potencial de amenazar los viñedos . El agente bacteriano se ha denominado recientemente Candidatus Phytoplasma vitis , y su vector es el saltahojas.

 

 La infección puede matar las vides jóvenes y reducir en gran medida la productividad de las vides viejas. Está clasificada como una enfermedad fitoplasmática perteneciente al grupo denominado genéricamente amarillos de vid. Las ocurrencias son en epidemias esporádicas y las variedades varían en su sensibilidad.

 

No existe cura en este momento y la forma de manejar su propagación es arrancando las plantas infectadas y usando insecticidas selectivos en un enfoque de manejo de plagas en toda el área para reducir los vectores hemíptero

 

FLAVONOIDES.

 

Pigmentos amarillos que aumentan al envejecer el vino blanco. Pertenecen al grupo de las materias tánicas o polifenoles.


 

FLEMA.

 

Aguardiente de orujo obtenido por la destilación de orujos fermentados.

 

FLEXITANQUE.

 

El flexitanque es un sistema de embalaje flexible que permite almacenar y transportar productos líquidos alimenticios o industriales a granel.

 

FLOJO.

 

Un vino flojo es un vino sin carácter, generalmente con baja graduación alcohólica.

 

FLOR.

 

Capa de levaduras que contribuye a la formación de aldehídos durante la crianza biológica o anaerobia de algunos vinos como el Jerez, Moriles, Montilla, Rueda y de la zona del Jura (Francia).

 

FLORAL.

 

Aroma agradable de ciertos vinos que recuerda al perfume de determinadas flores como la rosa, el jazmín o la violeta.

 

FLORES.

 

Algunas enfermedades del vino.

 

FLUENTE.

 

Vino que entra bien, que se «desliza» en la boca; sutil y agradable.

 

FOLLE BLANCHE.

 

La folle blanche ha sido la variedad tradicional de las regiones francesas de Coñac y Armañac. También es conocida como picpoule. Aunque también se puede decir piquepoul, no está relacionada con la picpoul de Languedoc. La folle blanche es descendiente de la gouais blanc, aunque sus otros parientes no han sido identificados.

 

FONDILLÓN.

 

El fondillón es un vino dulce elaborado en la provincia de Alicante exclusivamente con uvas de la variedad monastrell. Se caracteriza por una alta graduación de unos 18º si bien a diferencia de los vinos fortificados toda procede del azúcar existente en la uva.

 

FORTIFICADO (VINO).

 

Un vino fortificado es un vino que ha sufrido algún tipo de proceso para aumentar su estabilidad.

 

FRAGANCIA.

 

La fragancia es el aroma del vino con gran intensidad y muy resistente.

 

FRANCAS DE PIE.

 

Cepas plantadas directamente, sin injertar

 

FRANCO.

 

Vino sin alteraciones ni defectos, sin falsos o inadecuados olores o sabores. Suele aplicarse más concretamente a la fase olfativa.
.

 

FRANCONIA N.

 

Franconia es la denominación de una comarca vinícola de Alemania, ubicada en la ribera del Main y cuyo centro productivo se localiza en la ciudad de Wurzburgo donde se encuentran los viñedos de Stein que dan nombre a la denominación «Steinwein».

 

La región ocupa una superficie de cerca de 6.040 Ha y sus vinos elaborados se presentan en unas botellas características de forma abombada y plana, llamada «Bocksbeutel». La mayoría de los vinos de esta comarca adquieren un sabor ligeramente terroso.

 

FRAPPE.

 

Es la temperatura a la que deben servirse el champagne y algunos vinos blancos.

La temperatura de servicio ideal es entre 7 ºC y 9 ºC. 

 

FRASCA.

 

Vasija de vidrio de base cuadrangular y cuello bajo que se emplea para servir el vino.

 

FRESA.

 

Aroma frutal que aparece en ciertos vinos tintos o rosados y en algunos oportos. También puede encontrarse en vinos espumosos elaborados con uva Pinot Noir.


 

FRESCO.

 

Vino blanco o rosado que muestra armonía entre alcohol y acidez. Puede aplicarse al clarete o al tinto joven.


 

FRÍO.

 

Un vino frío es un vino pobre de cuerpo y poco alcohólico.

 

FRIZZANTE.

 

El frizzante es un tipo de vino que contiene anhídrido carbónico.  Estos vinos, que se caracterizan por su sabor dulce y afrutado, suelen elaborarse con uvas de la variedad verdejo o souvignon blanc, si son blancos, o con uva tempranillo si son rosados.

 

FRUHROTER VELTLINER.

 

Frühroter Veltliner es una variedad de uva de vino blanco de piel roja de maduración temprana que se cultiva principalmente en el distrito de Weinviertel de la Baja Austria . Representa el 0,9% del total de viñedos austriacos y está disminuyendo.

 

Frühroter Veltliner no está relacionado en absoluto con Grüner Veltliner , pero es un cruce espontáneo entre Roter Veltliner y Silvaner . No es particularmente exigente en su ubicación y es resistente tanto a las heladas invernales como a las tardías. Sin embargo, madura muy temprano produciendo vinos de bouquet neutro, alto grado alcohólico y algo de baja acidez.

 

FRUTAL.

 

Cualidad aromática de los vinos. Presencia de aromas que recuerdan a la fruta (mora, frambuesa, banana, ananá, durazno, etcétera).

 

FRUTOS ROJOS.

 

Es el aroma a frutas como las cerezas y las ciruelas o frutas del bosque como las moras y las grosellas.

 

FUDRE.

 

Recipiente para el vino, generalmente de gran tamaño.

 

FUERTE.

 

Vino con caracteres de alcohol y cuerpo muy marcados.

 

FUNDIDO.

 

Un vino fundido es aquel especialmente un vino viejo, en el que las diferentes características se mezclan de forma armoniosa entre sí para formar un conjunto homogéneo.

 

FURMINT.

 

La furmint es una uva blanca húngara. Es la tercera uva más plantada en la región vitícola de Tokaj-Hegyalja. Es usada para producir un vino monovarietal seco y es también el principal componente de un vino de postre conocido como tokaji. Crece también en la pequeña región vitícola húngara de Somló. 

 

La furmint tiene un papel similar en la región vitícola eslovaca de Tokaj. En Austria es conocida como mosler, en Eslovenia como šipon. En Croacia también está presente, donde se la conoce como moslavac. 

 

La furmint es una variedad de maduración tardía. La cosecha para realizar vinos secos suele comenzar en septiembre, aunque para realizar vinos dulces la cosecha puede empezar en la segunda mitad de octubre o incluso más tarde. A veces es susceptible a la botrytis.

¿Eres mayor de 18 años?

Debe tener 18 años o más para ver la página. Verifique su edad para ingresar.

Acceso Prohibido

Su acceso está restringido debido a su edad.
Tengo 18 años o más Soy menor de 18
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calculate Shipping