Un año más se celebran, con algo menos de normalidad que ocasiones anteriores, los famosos Premios Goya 2021 del cine español que este año cumplen su 35º edición
Decenas de candidaturas esperan el resultado en una gala que volverá a tener lugar en la ciudad de Málaga, en esta ocasión en el Teatro del Soho CaixaBank, y que será presentada por Antonio Banderas y María Casado. Es la cita perfecta para los amantes del cine y los cinéfilos patrios que han hecho ya sus apuestas por ver qué película se llevará el ansiado galardón.
En Bodegas Tamaral tampoco hemos querido dejar a un lado la oportunidad de vincular nuestros vinos a las películas nominadas a la ‘Mejor Película 2021’. Porque una buena película siempre puede estar maridada con un buen vino. Estos son los caldos que debería degustar mientras ve los siguientes largometrajes españoles. Siéntese, abra un buen vino y disfrute. Comienza la función:
Adú, 13 nominaciones
Sinopsis
En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.
Adú es una de las candidatas favoritas este año para alzarse con diversos galardones gracias a sus 13 nominaciones. Esto quiere decir que, como el tinto Finca La Mira, este largometraje es uno de los pocos que se producen una vez al año y cuenta con las siguientes características: inesperado, complejo, intenso y destacado. Por eso, este 100% tempranillo de Bodegas Tamaral es, sin duda, el vino perfecto para maridar una noche frente a la pantalla admirando la película de Salvador Calvo.
Las niñas, 9 nominaciones
Sinopsis
Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
Las niñas, de Pilar Palomera, es una película que habla de la amistad pero también de no seguir los órdenes establecidos en una época en la que se presupone que había que seguirlos. Una forma elegante, igual que el Tamaral Crianza, de contar una historia. También una forma amable de poner ante el espectador la vida de unas niñas en un colegio con normas adecuadas a la época en la que se desarrolla la historia. Por ello, el Tamaral Crianza, de atrayente rojo-rubí, será el vino elegido para acompañar a Celia en su tambén atractiva historia.
La boda de Rosa, 8 nominaciones
Sinopsis
A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.
Esta película de Iciar Bollaín habla de la evolución humana, los cambios y el miedo a lo nuevo, a salir de la zona de confort. Pero, sobre todo, de atreverse. Por ello, el vino que marida con este filme nominado a los Goya 2021 es, sin duda, el Tamaral Rosado. Dejando de lado las similitudes gramaticales (rosa-rosado), este tempranillo sería la elección correcta para disfrutar de ‘La boda de Rosa’. ¿Por qué? Tal vez nadie esperaría elegir un vino rosado a la hora de visionar -sin pretensiones- una película que habla precisamente de eso: tomar decisiones inesperadas pero llenas de verdad, humor y sabor.
Ane, 5 nominaciones
Sinopsis
Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce. Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente. Ane es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.
Un drama familiar intenso, marcado por el desconocimiento y los lazos familiares desunidos. Una madre y su hija que no se conocen, una historia marcada por la desconfianza que genera en el espectador un fuerte golpe de realidad. Teniendo en cuenta estos matices cinematográficos, el vino que relacionamos con el largometraje ubicado en el País Vasco, Ane, es el Hilván Reserva (D.O. Ca Rioja) gracias a sus características y similitudes: intenso y complejo, con un final que deja recuerdos especiados, como esta historia.
Sentimental, 5 nominaciones
Sinopsis
Julio y Ana hace más de quince años que son pareja. Una pareja que ya no se mira ni se toca y que ha hecho del combate diario el lenguaje y la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a sus vecinos Salva y Laura. Una pareja más joven que ellos y que desde el primer día les acogió con mucha amabilidad y simpatía. Aunque sus “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana…o quizás en un estímulo. Esta noche los vecinos serán causantes y víctimas de un tsunami con una inusual y sorprendente propuesta. Los cuatro no podrán evitar una velada excesiva y catártica.
Sentimental es una película divertida, cómica y llena de humor; diferente a lo que solemos estar acostumbrados en lo que a nominaciones a los Premios Goya se refiere. Por tanto, este largometraje de Cesc Gay podría estar perfectamente vinculado a un vino joven, fresco y diferente: el Tamaral Verdejo (Rueda) por ser un vino que se muestra limpio y brillante, intenso y expresivo.