La forma de la botella de vino le aporta al consumidor información importante, tanto así que de esta puede depender hasta las condiciones para su adquisición.
Por otra parte, el tamaño, la forma y el color son las encargadas de proporcionar nociones sobre la región de la cual proviene y la variedad empleada para su elaboración, y en la etiqueta se condensa la información necesaria para completar detalles concretos de esta bebida.
¿Cuáles son las partes de la botella de vino?
A continuación, se explicarán detalladamente las partes que contiene una botella de vino, así como su función y características más esenciales, para que se tenga un amplio conocimiento de este importante elemento en el mundo de los vinos.
Corona
Es la parte superior de la botella y en ella se encuentra la cápsula, la cual tiene la función de proteger el corcho y mantener la botella bien sellada. También le indica al consumidor que la botella no ha sido abierta en ningún momento, jugando el papel de sello de garantía. En la corona también es posible visualizar el nombre o emblema de la bodega que ha elaborado el vino.
Tapón de corcho
Su función principal es la de sellar la botella de vidrio impidiendo que el vino se pueda salir. También tiene la función de que la bebida pueda conservarse adecuadamente, permitiendo que esta respire un poco, con el objeto de lograr la correcta evolución del vino.
Cuello
Tiene la función de comunicar la boca de la botella con el cuerpo, y puede contar con un pequeño espacio pensado en posibles contracciones o expansiones del vino, dependiendo de los cambios de temperatura que puedan presentarse. Esta parte de la botella puede llegar a cambiar de acuerdo a las exigencias de la bodega, aunque normalmente suele tener una extensión de 5 centímetros.
Hombros
Los encontramos al terminar el cuello, y dependerá del tipo de botella; más caídos, más marcados, suaves. La típica botella de vino es la Burdeos, la cual posee hombros pronunciados, de manera que cuando la botella repose en posición horizontal, los sedimentos se depositen allí. El otro tipo de botella de vino más conocida es la Borgoña, caracterizada por poseer hombros caídos.
Cuerpo
Se ubica debajo de los hombros, su función es la de almacenar los vinos, y su tamaño será en función de la botella. Generalmente, las medidas de las botellas más populares es de 75 cl, sin embargo, se pueden encontrar de medidas más grandes como las magnum.
Pie
Parte cóncava del recipiente que tiene una doble función: una es la de reforzar la estructura, y la otra facilitar su sujeción. Por este motivo es que se ubica en la parte inferior de la botella.
Etiqueta
Tiene la función de proporcionar toda la información sobre el vino, comenzando por el nombre o marca de la bodega. Existen diferentes tipos de etiquetas, dependiendo del lugar de la botella este ubicada:
- Merma: en el cuello de la botella
- Collarín: en el hombro de la botella
- Contra etiqueta: en el cuerpo de la botella en la parte posterior a la etiqueta
- Marbete: en la parte inferior de la botella
Color
La botella de vino debe su color verde oscuro al hecho de proteger lo más posible el líquido durante su periodo de añejamiento, esto es debido a que el vino es fotosensible (afectado por la luz), concretamente los vinos tintos. Por lo tanto el color del vidrio verde o verde oscuro es el tono más indicado para impedir las radiaciones violetas y ultravioletas, dejando pasar muy poco las azules.
En el caso de las botellas de vino blanco, poseen un color de vidrio transparente, permitiendo observar su interior y transparencia de la bebida. Por esta razón las botellas de vidrio transparente no son aptas para una guarda prolongada.